lunes, 16 de abril de 2018

¿Es el transhumanismo nuestro futuro?

El otro día salió en clase el concepto de transhumanismo, un concepto a la orden del día y, posiblemente, muy relacionado con la futura evolución del homo sapiens.

Para los que no lo conozcan, el transhumanismo es un movimiento social, cultural y filosófico que promueve la superación de las limitaciones humanas a través de la tecnología. Es decir, que los seres humanos podamos vencer obstáculos que tenemos por nuestra naturaleza biológica, como la muerte, el sufrimiento causado por enfermedades, la inteligencia limitada,… introduciendo en nosotros mismos tecnología. Un ejemplo podría ser el mostrado en el capítulo de la serie Black Mirror, Tu historia completa. En este, todas las personas poseen incorporado un pequeño dispositivo que les permite volver a ver todo lo que vieron en el pasado, analizarlo o volver a disfrutar de estos recuerdos.

Está claro que semejantes cambios podrían traer innumerables consecuencias, tanto buenas como malas. Por ejemplo, podrían causar, en el caso del capítulo mencionado, un control excesivo de las personas, eliminando todo tipo de privacidad. O, en el caso de un dispositivo que nos alagara la vida, una superpoblación, así como diferencias sociales entre las personas que pudieran permitirse estas modificaciones y las que no.

Por estas razones, el transhumanismo moderno no solo se preocupa por el desarrollo de la tecnología para transformar la naturaleza humana, si no también por los peligros derivados de dicho cambio y de un avance tan grande de la tecnología. Además, algunos autores como Albert Cortina lo proponen como solución a alguno de los problemas que podría generar esta globalización tecnológica, la creación de una ética global, una Declaración Universal de los Valores Humanos, acercándonos así también hacia una ciudadanía global, como estudiamos en unidades anteriores. Asimismo, y yo comparto su opinión, propone avanzar con calma, y tener siempre presente la pregunta de: qué es un ser humano y qué es la conciencia.

Relacionándolo con la evolución del ser humano que estamos viendo en clase, el transhumanismo sería, sin duda, un gran medio para la evolución del Homo Sapiens, que no tiene por qué ser el último eslabón del género Homo, podríamos llegar a un Homo Deus, como lo denomina Yuval Harari, autor del best seller `Sapiens´.
Homo Habilis se atrevió y desarrolló, haciendo uso de su capacidad y de lo que disponía en la naturaleza, herramientas para poder sobrevivir y, así, evolucionar. ¿Por qué no hacer ahora nosotros lo mismo pero utilizando la tecnología? ¿No sería esto similar al gran paso que dio Habilis? ¿O tenemos demasiado miedo a salir de nuestra zona de confort y cambiar por las consecuencias que pueda traer? ¿Podrá nuestra especie sobrevivir sin realizar estos cambios?

Por último, tenemos el ejemplo de personas discapacitadas que han integrado ya la tecnología en sus cuerpos para mejorar sus vidas, ¿Por qué no hacerlo el resto también? ¿O sería desafiar demasiado a la naturaleza?

Os dejo a continuación un artículo donde explica qué es el transhumanismo y su origen con más detalle:



Laura R. Pérez  1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario