miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Ver para creer o creer para ver?

Toda la vida hemos estado escuchando el dicho de "ver para creer", pero ¿es esto realmente así?
Según Sean Stephenson, él optaría más bien por un "creer para ver".
Es cierto que a todos nos ha pasado alguna vez no dar credibilidad a algo hasta que por fin lo logramos ver con nuestros propios ojos; esto muestra una inseguridad sobre la persona que recibe la información, ya que ninguna simple palabra puede justificar verídicamente algo sin poseer prueba alguna sobre ello. Sin embargo, dependiendo de la reacción que nos cause dicha información que nosotros, al no conocer ponemos en duda, creeremos de su existencia si esta atiende a nuestros intereses. Entonces, esto quiere decir que muchas veces nuestros sentidos nos engañan, por lo que acabamos viendo lo que nosotros creemos que vemos. Porque seguro que a todo el mundo alguna vez le ha pasado querer, pensar o sobretodo creer algo con tanta intensidad y fidelidad de uno mismo, hasta llegar al punto de ver como ese pensamiento de nuestro subconsciente se hace realidad, o por lo menos nosotros creemos que se hace realidad. Pongamos un ejemplo: la anorexia, es un trastorno alimenticio caracterizada por la necesidad de la pérdida de peso producida por un continuo deseo de adelgazar. Esto se debe a que la persona, por mucho que no sea el caso, se verá con peso de más. Y se ve así porque su mente ha hecho que lo llegue a creer.
Por otro lado, y retomando la necesidad de demostrar algo primero para poder creer en ello, un gran ejemplo de la contínua empleación de la frase "ver para creer", se basa en aspectos ateos. Justificaciones de personas que ellas proclaman la necesidad de ver algo para poder creérselo.
Asimismo, los aspectos religiosos tendrían una mayor tendencia a la teoría de Stephenson; teniendo fé en algo se puede llegar a ver lo que otros quizá no pueden.
Tras haber analizado estos dos aspectos, y tú ¿cual crees que es la opción más acertada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario