domingo, 11 de febrero de 2018

Atacar la solidaridad



“El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.”

Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, 1924

Por desgracia actualmente encontramos más de 58 millones de niños en el mundo que están sin escolarizar, ya que es inaccesible aún en muchos países donde más del 90% de la población es analfabeta.
La educación contribuye al fortalecimiento de la democracia, creando ciudadanos activos capaces de participar en las decisiones políticas del país, y contribuye al total desarrollo del estado de derecho a todos los niveles.
 Por eso la educación debería ser una de las principales preocupaciones de todo Estado democrático, cuyo gobierno debería proporcionar una educación gratuita y obligatoria para todos sus ciudadanos.
Sin embargo con la excusa de la crisis,  la mayoría de los gobiernos, de nuestro entorno han  reducido el gasto destinado a educación reduciendo la aportación con respecto al producto interior bruto, y con una previsión efectiva, por ejemplo en España , de seguir recortando, y que ello significará una caída efectiva de 567 millones destinados a educación.
Como bien afirma Noam Chomsky ; “la educación pública está basada en un gran principio, está basada en el principio de la solidaridad. Solidaridad, preocuparse por los otros”.
La educación pública desempeña un papel esencial en nuestra sociedad, iguala a todos sus alumnos sin importar su situación económica y permite su desarrollo académico actuando como motor principal para alcanzar la igualdad de oportunidades, favoreciendo así a reducir las desigualdades sociales.

Yo he tenido la oportunidad de acceder a una educación pública basada en los valores y principios de la igualdad, donde son tus méritos lo que te pueden hacen destacar. Por ello no podemos dejar que los gobiernos  dejen de invertir en este tipo de educación, y haga de ella un negocio o una estrategia política, debemos recordar que la educación es un derecho , y no un privilegio, e invertir en educación significa invertir en una democracia mejor y en un mejor futuro.
Xoana García Fernández 1ºF

No hay comentarios:

Publicar un comentario