domingo, 10 de diciembre de 2017

Precious

“Precious” es una película estadounidense, dirigida por Lee Daniels, basada en la novela “Push” de Sapphire, protagonizada por Gabourey Sidibe y ganadora de dos Oscar (uno de ellos, obtenido por Mo’Nique, a la mejor actriz de reparto).
Basada en hechos reales, narra la historia de Precious, una adolescente negra, obesa y analfabeta que reside en una zona marginal del Harlem negro, en Nueva York. Su padre la agrede sexualmente y la deja embarazada hasta en dos ocasiones. Su madre, que envidia el deseo sexual que Precious despierta en su padre, la somete a constantes abusos físicos y psíquicos. En ese escenario, Precious únicamente se libera soñando y acudiendo al colegio. Al descubrir su segundo embarazo, la directora le expulsa del centro, informándole de una escuela alternativa a la que ir para adquirir los conocimientos más básicos. Poco a poco va aprendiendo lo necesario, gracias a la colaboración de una profesora y pese a la oposición de su madre, que prefiere mantener su desgraciada existencia como forma de lograr más recursos de los servicios sociales. Gracias a ello, puede abandonar su casa, dejando atrás el maltrato, tras dar a luz a su segundo hijo. Incluso después su madre llega a reconocer el horror al que había sido sometida delante de una trabajadora social, admitiendo que la quería, aunque no hubiese sabido protegerla.
¿Por qué es Precious sometida a tanta violencia y desprecio en el ámbito en que tendrían que protegerla? Entre las múltiples causas de la violencia intrafamiliar o doméstica, pueden citarse las siguientes: las relaciones conyugales disfuncionales, el uso de la violencia como instrumento de poder del más fuerte sobre el más débil, la aceptación de la violencia como forma de resolver situaciones difíciles y la desigualdad entre hombres y mujeres. Todas ellas son reflejadas en la película. El padre considera a Precious una posesión que puede utilizar. La madre, que no es independiente económicamente, consiente las agresiones sexuales del padre para conseguir que éste continúe en casa.
¿Cuáles son las consecuencias de la violencia que sus padres ejercen sobre Precious? En la película se reflejan varias de las habituales en casos de violencia ejercida sobre los menores: trastorno de la conducta alimentaria (obesidad); baja autoestima (piensa que no sirve para nada); déficit de habilidades sociales (aislamiento social, reflejado por la ausencia de comunicación con sus compañeros y profesores); retrasos en el desarollo verbal y del lenguaje y alteraciones en el rendimiento escolar (al principio no sabía leer ni escribir siquiera) y violencia (reproducción del modelo soportado al relacionarse con otros).
¿Cómo puede evitarse la violencia doméstica? La película también lo muestra. La intervención en el ámbito educativo es fundamental. Precious mejora su educación (y tiene una profesora que le enseña que existe una realidad en la que el fuerte no somete al débil) y eso le permite no reproducir con sus hijos las odiosas conductas de sus padres. Además, debe contarse con recursos adecuados (la trabajadora social al final sí presta atención a los problemas de Precious).
Ariadna Ameneiro González, 1º B
https://www.filmaffinity.com
https://www.lifeder.com/violencia-intrafamiliar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario