domingo, 10 de diciembre de 2017

Éxito frente a mérito


“(...) el éxito es una cosa bastante fea. Su falso parecido con el mérito engaña a los hombres de tal modo que para la multitud, el triunfo tiene casi el mismo rostro que la superioridad.”
Los miserables, Víctor Hugo


Esta cita de Los miserables, novela de Víctor Hugo, da pie al planteamiento de una serie de preguntas. ¿Cuál es el más importante de los dos: el éxito o el mérito? ¿Conseguir el éxito implica tener mérito? Hoy en día, ¿qué es lo que se valora?


Parece que vivimos en una sociedad en la que lo que realmente importa es el éxito. Si tienes éxito, triunfas; si no lo tienes, te quedas atrás. Parece que lo que importa es subir escalones a toda prisa sin detenernos en cada peldaño.


Aunque muchas veces suceda así, una persona con éxito no significa que haya llegado hasta ahí de forma meritoria.
Cualquiera podría rebatir exponiendo que si una persona es famosa, algún motivo tendrá; algo habrá hecho para conseguir ese éxito. ¿Pero acaso nacer hijo de un multimillonario y tener la vida asegurada no es exitoso? ¿No son ya mundialmente conocidos los hijos de Cristiano Ronaldo, Julio Iglesias o las hijas de los actuales reyes de España? ¿Qué motivos tienen para tener éxito si muchos no superan los diez años de edad?

Poniendo otro ejemplo, ahora están muy de moda estilos de música como pueden ser el reggaeton o el trap. Mucha gente con un mínimo de criterio musical opina que estos estilos no tienen ni mucho menos el mismo valor que un buen solo de guitarra en un tema de rock, o unos acompañamientos jazzísticos. Precisamente lo que están afirmando acerca de famosos reggaetoneros es que a nivel musical, estos no tienen ningún mérito. Son muy conocidos y famosos, sí, pero sin mérito.


Suele ocurrir también que el mérito no es nada reconocido, y no se valora. Hay veces que ni siquiera se distingue a la persona que hace algo con mérito propio. Sin embargo, hay que decir que tan sólo el hecho de hacer algo meritorio, supone para uno mismo un sentimiento de realización, y una satisfacción que no se puede alcanzar tan sólo con el éxito.

Por tanto, debemos tener clara la diferencia entre mérito y éxito, y que una cosa no engloba a la otra necesariamente. Invito a cualquier persona que recapacite sobre esto y forme su propia opinión.



Álvaro Andión Mosquera     1º B - BACH

1 comentario:

  1. Prefiero tener merito por hacer algo extraordinario a ser exitoso por circunstancias y/o factores externos

    ResponderEliminar