miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿Qué es una persona normal?

El otro día, charlando con un amigo, mi compañero utilizó la expresión persona normal. La frase me chocó enormemente. En el contexto de nuestra conversación, mi interlocutor la utilizaba contraponiéndola a las personas politoxicómanas, pero es una forma de expresarse que ya había oído muchas veces antes, nunca con el mismo significado.
Por tanto, yo me pregunto, ¿qué es un persona normal? Y, mucho más importante, ¿quién decide lo que es normal y lo que no, y en qué autoridad y criterios se basa para hacerlo? ¿Qué nos lleva a acatar la órdenes de este mandatario incorpóreo?
Encontré muy adecuada a la situación la cita de la inocente Alicia, del largometraje de Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas:
         <<¿Quién decide qué es lo apropiado? Y si se decidiera que lo apropiado es ponerse un  besugo en la cabeza, ¿te lo pondrías?>>
Por supuesto, el ejemplo de la niña resulta ridículo, pero es precisamente en eso en lo que estriba toda la esencia y el potencial del mismo. Todos, por muy duro que lo intentemos, nos cortamos y nos regimos por la misma serie de patrones. Tenemos de referencia lo que nos señalan como lo normal, sin poder nunca escapar de ello.
Desde mi punto de vista, estamos en una época en la que perseguir los ideales de pensar por uno mismo y ser nuestros propios creadores resulta especialmente dificil. Vivimos manipulados por los medios, perseguidos por la sombra de las expectativas, lo que se espera de nosotros, lo que se supone que debemos querer, ser y pensar, los canones de belleza, los estándares y, sobretodo, por la obligación implícita de ser una de esas personas normales.
En mi opinión, deberían educarnos para poder escoger quién ser o qué pensar, para no etiquetarlo todo, para no obligarnos entre nosotros a seguir las absurdas reglas de la normalidad, excluyendo y asfixiando a quien se niegue a hacerlo y, en definitiva, para que nos demos cuenta de que no existen las personas normales.

Daniel Couso, 1º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario