viernes, 17 de noviembre de 2017

¡Larga vida a la Filosofía!

Día Mundial de la Filosofía 2017

Alumnado del ies Rosalía de Castro en el trabajo de pegada de cartulinas.

·       ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
·       ¿Por qué queremos ser felices?
·       ¿Puede decirse que el ser humano sea bueno o malo por naturaleza?
·       ¿Existe la justicia?
·       ¿El mundo en el que vivimos es un mundo real?
·       ¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
·       ¿Qué es el tiempo?
·       ¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
·       ¿Existen creencias o conocimientos independientes de la cultura?
·       ¿Puede existir un dato sin un contexto?
·       ¿Está todo escrito o las personas hacen su propio destino?
·       ¿La ciencia siempre elabora conocimientos verdaderos?
·       ¿Existe la justicia?
·       ¿Existe algo así como el conocimiento falso?
·       ¿Afectan los valores a nuestras formas de entender del mundo?
·       ¿Existe la “intuición femenina”?
·       ¿Qué significa ser “ser humano”?
·       ¿Por qué filosofía?

       Escritas en cartulinas de colores, entre los libros y carpetas que sobrecargan las mochilas, han llegado, otro año,  las preguntas al muro del Día de la Filosofía de nuestro instituto. Preguntas obtenidas con esfuerzo, porque quizás lo más difícil de pensar es, precisamente, dudar. En las clases, el profesorado os solicita coherencia, os pide que seáis lógicos, que contengáis vuestras emociones, que seáis constantes en el empeño, que desarrolléis buenos hábitos de conducta y aprendizaje, buenas maneras de hacer las cosas en vuestro trato con ellas, y buenas maneras de relacionaros con los demás; pero lo que a veces, no se nos urge es a dudar.

      Atreverse a dudar, es atreverse a pensar de otra manera, es atreverse a ir al fondo de las cuestiones que están ahí, en el principio. Duda es superar la comodidad del “que me lo den resuelto” y “qué piensen otros”. Es verdad que a menudo recurrimos a esas “recetas del pensar” de lo “ya pensado” para ir tirando, pero cuando las cosas se ponen difíciles y es uno mismo, el que tiene que tomar decisiones importantes, es conveniente haber engrasado esa disposición a disponer de nuestra propia intelección; pues pensar es algo que tenemos que hacer por nosotros mismos. No porque tengamos que inventar lo no pensado antes, sino porque sin preguntas, esas ideas que son bienes públicos y que forman parte de nuestro legado sapiencial, no significarán nada para nosotros ,sino las recibimos desde nuestras perplejidades y dudas, sino las sometemos a la duda razonable. 

       Cavilar sobre lo que importa, con tiempo y distancia, desde la alegría de sentirse vivo, sintiendo y pensando; desde ahí, la filosofía encuentra su sitio en tu horario de clases semanal. 
       Así pues, y puesto que es el día, me atrevo a decir, como vuestra profesora que soy:
 ¡Larga vida a la Filosofía!

2 comentarios:

  1. Respondiendo a lo de si el ser humano es bueno o malo por naturaleza. Desde mi punto de vista creo que no, que lo que nos hace buenos o malos es la sociedad, nuestra cultura, y nuestro punto de ver las cosas, obviamente cuando un niño nace no se sabe si es bueno o malo, se puede observar si es más inquieto o más calmado, pero eso no significa si es bueno o malo.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a lo de si el ser humano es bueno o malo por naturaleza. Desde mi punto de vista creo que no, que lo que nos hace buenos o malos es la sociedad, nuestra cultura, y nuestro punto de ver las cosas, obviamente cuando un niño nace no se sabe si es bueno o malo, se puede observar si es más inquieto o más calmado, pero eso no significa si es bueno o malo.

    ResponderEliminar