sábado, 21 de octubre de 2017

¿Realmente se quiere justicia?


En estos tiempos en los que al parecer existe una justicia o un intento de ella, parece también bastante obvio por lo que está pasando, -y aun que parece que solo se habla de este tema últimamente (el de la situación de enfrentamiento de ideas políticas que ahora nuestro país vive, parece que en un nivel más alto de lo “normal”) - que no la hay, aun que existe. Y esto tanto lo decía Platón en el mundo griego como Lorca en un mundo no tan lejano al de hoy en día, pero tampoco por ello más justo que el griego.
En la última entrevista, realizada por Luís Bagaría, que dio Lorca (con un leguaje en nada similar al que podríamos considerar ahora periodístico) se hablaron algunos asuntos que realmente podrían ser completamente válidos hoy en día.


Una de las preguntas que Bagaría le hizo fue sobre las fronteras políticas, acerca de que pensaba él sobre si estas estaban condenadas a desaparecer, y por qué un español malo tenía que ser más hermano nuestro que un chino bueno, a lo que él respondió:

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta, por el simple hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mi que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes de eso soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

Lorca también dijo en esta misma entrevista que el optimismo era propio de las almas que tienen una sola dimensión y no son capaces de ver el torrente de lágrimas que nos rodea, producido por cosas que tienen solución.

Creo que lo que quería decir con esto Lorca es que vivimos en un mundo injusto, pero por que nosotros así lo hacemos y lo queremos, no porque no exista una justicia; y que los que no son capaces de verlo así es por que no quieren o nunca se han parado a pensarlo. Igual es cierto que en un mundo tan avanzado tecnológicamente, nos hemos quedado estancados en lo humano y en lo político y no conseguimos avanzar, por lo que a lo mejor conseguir esa justicia que parece tan inalcanzable es sólo cuestión de voluntad.

                                                                            

  Paloma Barreiro, 2ºF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario