miércoles, 18 de octubre de 2017

FILOSOFÍA SÍ


   Hoy es un uno de esos días que me gustaría considerar como un hito en la historia de la democracia en nuestro país. Por vez primera, los grupos políticos representados en la cámara legislativa, vota y aprueba con unanimidad, una iniciativa legislativa popular (la primera de estas características en el Parlamento Gallego), con el fin de reconocer el papel central de la Filosofía en el bachillerato.
    Una iniciativa que surgió motivada por la preocupación de un grupo de docentes ante la progresiva pérdida de relevancia de la Filosofía en el sistema educativo, y también ante el enfoque, cada vez más técnico e instrumental, al que se ve abocado nuestra forma de educar, tras la aprobación de la última reforma.
    Por ello, en un ejercicio de ciudadanía activa, salieron a la calle en búsqueda de firmas con el ánimo de, en primer lugar,  sensibilizar a la ciudadanía acerca de los temas importantes que nos concierten a todos como es la educación; y en segundo lugar, como un modo de someter la importancia de la filosofía a debate. El resultado ha sido espectacular. Se necesitaban 2.550 firmas, y se presentaron 8.200 en el registro del Parlamento Gallego el pasado 31 de agosto.
   Para mí, y espero que para el alumnado de 1ºB que me acompañó también, ha sido una ocasión muy especial, al haber tenido la oportunidad de escuchar a todos los representantes de nuestra soberanía, glosar la pérdida que supondría para nuestro sistema de pensamiento y de valores democráticos, abandonar la senda de la enseñanza de la filosofía. Gracias a todos y a todas por ese esfuerzo por comprender que lo que tiene valor no es lo que sirve, pues como nos decía el otro día en un artículo ¿Adiós a la filosofía? Jorge Álvarez Yagüez, principal promotor junto a Carme Adán y Eva Garea de esta ILP, cuando nos preguntamos:
"¿Para qué sirve?" -es lo que nos formulamos cuando no pensamos. Y acaso eso que no sirve sea lo que hace de nuestra vida sin finalidad una vida más plena, una vida sin servir, sin servidumbre. Se desecha lo que no proporciona rentabilidad alguna como aquel que arroja a la basura un libro porque no sirve para remachar un clavo. Mientras esto sucede, nuestra situación de vulnerabilidad intelectual, que es al mismo tiempo existencial, se agrava. Necesitamos más que nunca orientarnos en el pensamiento. Las ideas, la gran teoría y la abstracción, y no tanto lo inmediato, son la brújula que nos orienta en medio del desconcierto.”
     La primera batalla está ganada, pero todavía quedan muchas por disputar en el ámbito de las ideas y la reflexión que es donde nos gusta polemizar. Pero sobre eso, ya hablaremos en clase que es lo nuestro de todos los días, y esperemos que lo siga siendo por mucho tiempo.

1 comentario:

  1. Me parece un gran avance en el sistema educativo la asignatura Filosofía, supongo que habrá alumnos que les guste más o menos, en mi caso me he dado cuenta como primer año trabajándola que es la base de muchas cosas, la política, por ejemplo, también llegue a la conclusión de que muchas de las preguntas que me planteo día a día, fueron también planteadas por filósofos a lo largo de la historia y contestadas.

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