jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Eterna juventud?

Dionisio

          Nuestra sociedad no es ajena a los mitos, al igual que los antiguos griegos que utilizaban estas narraciones para hablar de sus dioses, de sus miedos, de sus realidades esenciales, o ideas como lo llamaba Platón; el mito narra aquello que perdura más allá de los cambios y nuestro mundo cotidiano, pues simboliza, a través de imágenes y metáforas, aquello que nuestra razón no abarca a pensar, como ocurre el hecho de de envejecer y de acercarse al morir.

Es así que idea de la muerte genera, a veces cuando la pensamos, un gran desosiego, y resulta, hasta cierto punto, paralizante, si nos quedamos atrapados en su circularidad; por ello los griegos, además de sus reflexiones filosóficas sobre este abismos de la conciencia, se sirvieron de los  mitos para expresar esta inquietud, como representa el complejo mito del dios Dionisio, hijo de una mortal y del padre Zeus, que personifica en su doble condición hijo de mortal e inmortal, la fuerza vital que recorre el universo: la vida.

Una de las preguntas más difíciles para la biología sigue siendo definir la vida, y sobre su origen no tenemos más que teorías. Los griegos cantaron y bailaron a Dionisos, lo tuvieron como una de las ideas centrales de su civilización, porque entendían la Vida como movimiento, crecimiento, expansión y danza constante entre las leyes y la materia. A Dionisos se le representa siempre como un dios enigmáticamente joven y sonriente, y este es otro de sus dones. Dionisos es símbolo de la eterna juventud.

 Lógicamente, la eterna juventud no tiene nada que ver con la juventud del cuerpo, sino con la juventud del alma que, más allá de los cambios de la vida, de las enfermedades, de la vejez física, se mantiene joven, entusiasta, porque quien está poseído por el dios Dionisio, posee una inmensa fuerza que llamamos entusiasmo, que es fuego interior que ilumina y eleva todas nuestras acciones, sentimientos y pensamientos, al  igual que el amor que nos da alas para vivir y abrirnos camino en el incierta experiencia que entraña el vivir humano.

Para hablar, no desde el mito sino desde la ciencia, sobre la fuente de la eterna juventud, mañana, -en las charlas de Escépticos en el Pub Compostela-, tendremos la oportunidad de escuchar a Manuel Collado Rodríguez,un investigador especialista en el envejecimiento y las estrategia para su retraso. A las 21.00 en el Pub Aires Nunes de la rúa del Villar, aquí en Santiago.

Podéis seguir su charla en esta grabación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario