domingo, 21 de mayo de 2017

El caos virtual

El ser humano lleva desde el comienzo de la historia desarrollando inventos, técnicas, aparatos que lo hagan el mejor, el indestructible, que hagan su vida más fácil, sin darse cuenta de que muchos de ellos les hacen más vulnerables además de los problemas que le puede acarrear.
Lo que nos resume la noticia de lo sucedido estos días a nivel mundial, es más que una llamada de atención, es una alerta en toda regla.
Vivimos sometidos y dependientes a Internet, a las tablets, móviles, ordenadores o cualquier tipo de aparato similar.  Hemos hecho un escaparate al mundo de nuestras vidas.  Es indudable e incuestionable el alto valor que tiene todo lo logrado y lo que ha mejorado el mundo con todas estas tecnologías.  Sería de necios negar la evidencia de algo tan absolutamente majestuoso, que permita intercambiar información a alguien de Singapur con un español en cuestión de segundos, que puedas tener miles de archivos a los que acceder en un instante, clasificados, filtrados…   Pero tenemos que ser objetivos y reconocer que todo tiene su talón de Aquiles.
Hemos hecho un mundo virtual, en el que no hay cerraduras de seguridad inquebrantables, porque en un solo momento el cerrajero puede ser el mismo ladrón.  Esa capacidad de unión, conexión es la misma que hace que vivamos siempre expuestos a merced de que un hacker cuyos intereses tenga nefastas consecuencias para todos.
Ha quedado al descubierto, como ya sucedió en otras ocasiones, aunque no fuese a tan gran escala,  que incluso los grandes gobiernos, las grandes compañías, la inteligencia, no tienen ese cortafuegos invencible y que a través de lo que hemos creado podemos ser también destruidos. 

El caos puede adueñarse del mundo, tal cual la mejor película de Hollywood en un minuto y sentirnos totalmente despojados de nuestra privacidad y por ello de nuestra libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario