domingo, 2 de abril de 2017

El alma de Carrero Blanco

Estos días, en 2017, 44 años después de la muerte de Carrero Blanco, parece que vuelve como un alma en pena para aterrarnos a todos. ¿Quien es este hombre que es TT en todas las redes? Nos suena de los libros de Historia pero, ¿por qué resuena ahora su nombre? Carrero Blanco fue figura de confianza de Franco y sucedió a éste en la última etapa de la dictadura franquista hasta su asesinato, llevado a cabo por ETA. Bien, ahora ya nos suenan más las cosas. Ahora que lo conocemos, ¿qué es lo que pasa con su nombre que tanto está gastando la prensa?

Tomemos como punto inicial la noticia publicada el 29 de marzo de 2017 en Verne, la página dedicada a explorar internet del diario El País, Tip y Coll no podrían hacer hoy este chiste sobre Carrero Blanco de 1984

Según esta noticia, nos encontramos en un contexto político-social en el que no está aceptado hacer un chiste sobre la muerte del segundo de abordo de Franco. ¿Por qué? Como cualquier chiste, a todo lector de 1984 le gustó reírse con el asesinato del hombre que prosiguió el que fue el peor período de la Historia de España. Porque después de todo lo que ha tenido que pasar, merece un poco de humor negro la situación. Una veinteañera que no comprende lo que ha tenido que pasar la sociedad española en la época del franquismo no puede hablar de ello. Y, ¿ésto lo dice la ley?, ¿o lo dicta la sociedad?, ¿o la ley se ajusta a la sociedad?

Si, entonces, en una sociedad en la que el franquismo y chistes relacionados con éste no se veneran porque, según dicen, "no nos puede hacer gracia (ahora) el asesinato de alguien por muy malo que haya sido"; ¿qué podemos decir de las víctimas del machismo, por ejemplo? El machismo es un problema más vetusto que Franco, al que se le ha estado buscando solución desde hace relativamente poco, y que, sin embargo, se tolera, se hacen chistes y el peso de la ley no tiene, valga la redundancia, ningún peso.

La transfobia ha llegado a su máximo esplendor con el polémico autobús de "Hazte Oír", pues bien, aquí me pregunto yo: si también critican a donde llegar con la libertad de expresión en cuanto al caso de Carrero Blanco en twitter, ¿el autobús de Hazte Oír no supera con creces el límite de la libertad de expresión?, todo ello por un simple acto de llamar la atención y desprestigiar a un colectivo grande a nivel mundial.

El contexto político-social de hoy en día permite hacer chistes machistas, permite que se sigan formando personas homófobas y tránsfobas y, sin embargo, no permite criticar de manera humorista el asesinato de uno de los hombres más malvados de la historia de hace 44 años. Tampoco podemos olvidar que se pretende juzgar a una persona por tweets de hace 5 años. ¿Todo ello por enaltecimiento del terrorismo? ¿Y el enaltecimiento del machismo, de la homofobia, y de todos los problemas sociales del siglo XXI dónde se juzgan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario