domingo, 5 de febrero de 2017

Te quiero, máquina


(Puedes leer completo el artículo en ese enlace de el diario El País, 4 de febrero)

Aiko Chihira, la androide recepcionista creada por Toshiba. EPV
Aiko Chihira es una chica ciborg, un androide creado por Toshiba, y, además, es el robot más realista creado hasta la fecha. Obsesivamente humanoide, tiene el aspecto de una hermosa mujer oriental a la que han dotado de una delicada timidez y de una personalidad gestual claramente subyugada al humano que interactúa con ella. Toshiba no lo dice, pero tal vez Aiko Chihira encarne al precedente de robot sexual del futuro. En el Japón de hoy en día, las muñecas sexuales hiperrealistas son un negocio creciente (para hacerse una idea, no hay más que pasearse por las webs de Real Doll, Orient Industry o KanojoToys).

Ante el avance brutal de la robótica, reputados terapeutas sexuales como Ian Kerner han llegado a sugerir el empleo de robots sexuales “para ayudar a los seres humanos a superar traumas”. Como en el argumento la serie sueca Real humans o en Her, el futuro asocia inevitablemente la unión de humanos y robots bajo el todopoderoso sexo. Hombres y máquinas son un binomio inseparable, como ya lo son el coche o el smartphone.

El sexo era un paso predecible en la distopía presente. Aunque ya sea como tratamiento terapéutico o puro onanismo de calidad, voces como las del experto en Inteligencia Artificial Gareth Price han lanzado su grito al cielo, argumentando que, toda una generación crecida con juguetes sexuales inteligentes que aprenden sus preferencias “podría terminar con el contacto de esas personas con otros seres humanos”.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista este artículo refleja un problema que existe hoy día, que es la importancia que esta cobrando la tecnología en la actualidad. Esta importancia es tal que llega a sustituir las necesidades básicas de los seres humanos, como pueden ser las relaciones sexuales, ocasionando la pérdida de contacto entre los seres humanos.
    La creación de este robot con aspecto humanoide, junto con otros adelantos de la tecnología, da lugar a una nueva sociedad cada vez menos humana y supeditada a las relación de las personas con robots, móviles... destinadas a cubrir nuestra carencias afectivas de una forma sencilla y rápida.

    ResponderEliminar