sábado, 4 de febrero de 2017

¿Podrían las máquinas llegar a sustituir a los seres humanos?

Hoy en día es frecuente escuchar esta pregunta ya que nuestra sociedad ha evolucionado tanto a nivel tecnológico que las máquinas han llegado al punto de realizar funciones reemplazando la mano de obra humana, este es el caso de las industrias, en la que se sustituye la mano de obra por máquinas  para aumentar la cantidad de producción en un menor tiempo y a un coste menor. Los humanos no somos los únicos que aprendemos de nuestros errores, si no que las máquinas también lo hacen desde el momento que se le indica que algo  no está bien y se le corrige.

Pero, ¿deberían ser consideradas seres vivos? En mi opinión no, porque creo que jamás una máquina podrá superarnos en inteligencia, sentimientos, creatividad, conciencia, sentido común o capacidad para aprender aunque existen otras capacidades del ser humano en las que una máquina sí nos podría superar en aquello que requiera capacidades mecánicas como pueden ser el cálculo, la precisión…

Un robot no podrá mostrar nunca sus sentimientos aunque intente imitar el comportamiento humano no deja de ser una imitación. Un robot no tiene conciencia como puede tener un ser humano no puede sentir compasión, dolor, alegría, tristeza… La inteligencia que puede alcanzar un robot siempre va a ser artificial nunca natural como la de un ser humano.

Desde otro punto de vista, podemos analizar el comportamiento de los humanos más propios de una máquina; influenciados ya sea por la sociedad que nos dice lo que está bien y lo que está mal, o incluso el consumismo que trata de que adquiramos unos determinados bienes. Es así, como actuando todos de la misma forma somos más máquinas que humanos y no nos permitimos apenas elegir algo por nuestra propia cuenta, perdiendo de esta manera nuestra libertad de elección.

Sí que es cierto que las máquinas están evolucionando día a día y hoy, algo que nos parece imposible, puede llegar a ser una realidad en un futuro; así como hace años no se esperaba que el ser humano consiguiese volar; por ello no debemos descartar nada, ya que la tecnología puede llegar a ser muy sorprendente.
                    
Alba Vidal Otero
1ºBACH B

No hay comentarios:

Publicar un comentario