domingo, 27 de noviembre de 2016

Violencia de género

Según el artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que realizó la Organización de las Naciones Unidas en 1994, la violencia de género es: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.”
Este acto, por desgracia es muy común en todo el mundo. En nuestro país, por ejemplo, el número de mujeres muertas en el año 2016 asciende a 45, pero no son solo 45 las víctimas, sino que son muchas más, mujeres que sufren en silencio, por miedo a denunciar o porque desconocen que están siendo víctimas de violencia de género. El pasado viernes 25 de noviembre fue el día contra la violencia de género en nuestro país y se realizaron numerosos actos de apoyo.  
Este no es un problema nuevo para la sociedad, sino que se trata de un problema originado en un pasado machista en el que la mujer no poseía derechos y era tratada como un objeto y no de forma igualitaria al hombre. Las causas del maltrato pueden ser diversas: porque lo vivió en su familia y cree que es lo normal, problemas de alcoholismo, que se sienta mal por no conseguir algo y se desahoga,…
Lo que nosotros podemos hacer es denunciar cualquier tipo de abuso que podamos observar en nuestro entorno y tratar a las mujeres de la misma forma que a los hombres. Considero también que la educación en la familia y en los centros de enseñanza es importante para que las nuevas generaciones comprendan la gravedad del problema e intenten ponerle fin.  
Xoán Sousa González 1ºBach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario