jueves, 17 de noviembre de 2016

Día Mundial de la Filosofía 2016

Alumnado del ies Rosalía de Castro (Santiago de Compostela)

    "Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración
. Entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la luna, el curso del sol y de los astros, y, por último, la formación del universo. Ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora. Y así, puede decirse, que el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso. Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es por tanto evidente, que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía." 
Lavandeira Jr/EFE

Aristóteles. Metafísica · libro primero  


Hace tan solo unos días, miles de personas levantaban asombrados sus ojos hacia el cielo para contemplar el cuerpo celeste al que se le atribuyen numerosas mitologías, por eso Aristóteles escribe que el "el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso", y es que el asombro surge a partir de lo extraordinario, lo insólito, lo anómalo, es ahí cuando nuestras creencias, nuestros hábitos, se tambalean y nos ponemos a pensar. Por eso Platón le hace decir a Sócrates en el diálogo Teeteto. "experimentar el asombro es algo muy propio del filósofo. Éste y  no otro es el origen de la filosofía." Porque todo lo que nos asombra nos obliga a formularnos preguntas, es como si como el despertar brusco de un sueño, momento en el que nos preguntamos: -¿Qué pasa? La imposibilidad de comprender despierta nuestra atención.
No dejemos pues de sorprendernos, si llevas mucho tiempo aletargado, despiérta ya!! 



1 comentario:

  1. El día de la filosofía, celebrado el pasado jueves 17 de noviembre, me ha llevado a reflexionar sobre el concepto que suele tener la gente de esta palabra. Digo “suele” a propósito, ya que lo que mucha gente hace es adoptar una idea propuesta por otros y aceptarla, sin antes criticarla. Con esto quiero hacer un llamamiento: ¡Pensad, reflexionad, criticad!
    A día de hoy, debido a la ley de educación, la filosofía ha estado a punto de desaparecer de nuestras clases. En mi punto de vista, este conjunto de doctrinas es algo más que una asignatura; es decir, no debería ser algo donde el objetivo fuera conseguir una buena calificación. Me parece esencial para nuestra vida.

    ResponderEliminar