miércoles, 1 de junio de 2016

Justicia y anillos

Últimamente el telediario está lleno de noticias sobre los fraudes y paraísos fiscales, como es el caso de Panamá, donde muchas personas de renombre albergaban su dinero en empresas fantasma, pues de este modo se ahorran pagar los impuestos a hacienda. Muchos son los nombres que se han desvelado de esta lista, Imanol Arias, Leo Messi, Jackie Chan,Petro Poroshenko…Pero estos defienden su inocencia con el alegato de “yo no sabía nada”. Esto me hizo plantearme el por qué gente con tanto dinero como poseen estos individuos necesita tener aún más. Llegue por esta vía al concepto de justicia e injusticia, y respecto a esto hallé una reflexión de un antiguo filósofo griego, un tema que ya habíamos mencionado en clase, “el anillo de Giges”

En sus libros de La República Platón presenta entre otros el problema de la justicia, y presenta la clave para comprender porque en la actualidad existen tantos casos de corrupción e incumplimiento de leyes. Pues todo tiene su origen en la sensación de impunidad de quienes actúan así.

El contexto del relato es el siguiente: Glaucón y Sócrates, dos filósofos a su vez, entablan un diálogo sobre qué es la justicia y ser una persona justa. Las preguntas son de envergadura y, para intentar encontrar una respuesta, a Glaucón le parece oportuno contar la historia del anillo de Giges.

Resumiendo un poco este mito, trata sobre un pastor que estaba al servicio del rey de Lidia, el cual estaba apacentando y sucedieron unos terremotos que abrieron una grieta en el suelo. Este bajo por la hendidura y hallo un caballo de bronce que dentro albergaba un cadáver de una talla mayor que la humana. El pastor decidió hacerse con el anillo que tenía el muerto, que consideraba una sortija normal, hasta que descubrió que al girar tal anillo se volvía invisible a los demás. En cuanto descubrió las propiedades mágicas del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con ayuda de ella, preparó una trampa al rey y lo asesinó, usurpándole la corona.


Con esto quiero decir que muchas de las personas a las que consideramos justas, cuando se le presenta la ocasión de evadir la ley sin que nadie se entere, como es en el caso de los fraudes, lo harían sin vacilar un instante, total, nadie va a saber lo que hicieron. ¿Y tú, si tuvieras el anillo, seguirías siendo justo?

André Campos- 1 BACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario