viernes, 3 de junio de 2016

El ser humano



Recientemente en clase de filosofía se comentó un caso de un mono que sería sometido a un proceso judicial debido a  malos tratos. En cierto momento se dijo que solo los seres humanos tienen derecho a ser juzgados en un tribunal. Esto nos plantea la pregunta: ¿Qué es un ser humano?
Al buscar una respuesta a esta pregunta lo primero que piensas es en nuestra especie el Homo Sapiens Sapiens. Pero nuestra especie proviene de la evolución de otras especies anteriores, así sucesivamente hasta remontarte a los primates de la sabana. Todo este proceso es conocido como la evolución del ser humano. Es aquí donde la pregunta ¿qué es el ser humano?, comienza a plantear otras cuestiones para poder ser respondida.
Otra cuestión que surge es respecto a las inteligencias artificiales, una pregunta que años atrás no podría ser ni formulada. Podrían ser estas consideradas seres humanos.
De esta manera establecemos tres cuestiones que nos darán una idea de lo que es el ser humano:
       ¿Son las inteligencias artificiales humanos?
       ¿Solo nuestra especie son los seres humanos?
       ¿Son todos los seres vivos seres humanos?


Según Wikipedia una inteligencia artificial es un área multidisciplinaria, que a través de las ciencias de la computación, las matemáticas, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas  por sí mismos utilizando como paradigma la inteligencia humana.
Ya se nos está planteando aquí la primera condición. Las inteligencias artificiales, mediante unas órdenes previamente insertadas en su memoria, pretenden imitar el comportamiento humano frente a una condición. Pero, ¿solamente con imitar te puedes considerar un humano? Por una parte, el sistema de aprendizaje de los humanos se basa en la imitación; de esta manera las inteligencias artificiales serían consideradas humanos. En cambio, cuando un ser humano nace, lo primero que se hace es pegarle para que llore por primera vez y así inhale aire por los pulmones. Este es un acto que el ser humano no realiza por imitación, lo realiza por instinto. Esta es una de las cualidades que tiene el ser humano de las cuales carecen las inteligencias artificiales. Realmente, las inteligencias artificiales se basan en realizar una serie de acciones que les han sido programadas previamente; si se les presenta un caso en el cual no obtienen una respuesta programada en su base de datos, esta no sabría qué hacer y haría cualquier acto o simplemente no haría nada.


Respecto a los seres vivos, podemos decir que no todos son seres humanos. Esto se debe a que carecen de inteligencia, una de las cualidades que posee todo ser humano pero no todo ser vivo. Pero, lo que sí podemos pensar es que los animales sí lo son porque ellos poseen una mente con la que forman ideas. Ya aclarada la situación, podemos ir investigando los diferentes comportamientos de los animales para poder identificar a cuales considerar como seres humanos. Según un artículo publicado en El País, hay una serie de animales que son capaces de reconocerse en el espejo y de esta manera son capaces de formar una idea del yo. A medida que avanza el artículo se hace referencia al test de Alan Turing, una prueba con la cual se consigue identificar a las inteligencia humanas, es decir, a seres humanos. Esta prueba consiste en ser capaces de engañar a un juez haciéndolo dudar de sí mismo. Según el artículo las inteligencias artificiales lograron pasar este test, pero anteriormente les tuvieron que enseñar y como ya se ha mencionado, sus respuestas son obra de un humano. Lo que podemos deducir de este test es que para ser un humano, además de poseer una inteligencia, debes ser capaz de poder manipular cualquier elemento que se te presente para poder usarlo a tu favor (por uno mismo).


Los seres humanos solemos compararnos con los animales, en si ellos pueden ser también humanos, pero también tenemos razones para compararnos con las plantas. En una publicación en Faunatura, hay un estudio que revela qué las plantas también sufren e incluso se llegan a defender, esto se debe a la hormona del peligro o también llamada ``jasmonato", entonces, ¿qué son las plantas?, ¿son seres humano? Evidentemente no lo son ya que no tienen la capacidad de pensar ni de comunicarse entre ellas pero es interesante este rasgo característico ya que las plantas nunca se plantearon como que pudieran ser humanas solamente por su aspecto físico pero como podemos ver tenemos algunas cosas en las que coincidimos lo suficiente como para poder discutir esta opción.


La conclusión que podemos sacar de todo esto es que nosotros como seres humanos estamos desempeñando un papel muy importante en el mundo con el poder que tenemos, y nuestra principal característica para diferenciarnos de otros seres vivos que no son humanos o que al menos no los consideramos como tal es que no tienen la capacidad de poder pensar por sí mismos y tomar las decisiones que queremos. Porque como señalaba antes las inteligencias artificiales no hacen más que la simple función de hacer lo que se le está programado que haga y con esto no se va a conseguir que piensen por sí mismos, algo que por el momento es imposible hacer, pero si fuéramos capaces de crear unos robots que tomaran sus propias decisiones,   ¿qué categoría les pondría la sociedad? Probablemente la sociedad les pondría la etiqueta de clones o algún término parecido pero en ningún caso les llamarían seres humanos ya que la gente para considerar que algo es humano tiene que verse reflejado en ello y seguramente una gran parte de la población no se vería reflejado en una máquina, porque al fin y al cabo sigue siendo una máquina creada por el hombre para conseguir otros seres humanos. Si muchos inventores tienen la mentalidad de crear otros seres humanos, estos fracasarán ya que a los humanos ,o al menos a muchos de ellos, nos les gusta verse reflejados en una máquina.

En el caso de los animales ocurre lo mismo que con los robots o inteligencias artificiales, que como no tienen la capacidad de pensar por ellos mismo no se pueden denominar como seres humanos. Pero es notable la evolución de muchos animales y que cada vez van desarrollando más la capacidad de pensar y quizás algún día nos podamos plantear muy seriamente si son realmente humanos o no pero por ahora es una respuesta bastante automática.

Por la parte de las plantas no es más que una simple curiosidad lo que tenemos en común pero quizás esto pueda desarrollarse hasta llegar a ser humanos también pero indudablemente están infinitamente más lejos que los animales o los robots de calificarlos de seres humanos.

Resumiendo, los seres humanos son aquellos seres que poseen la capacidad de pensar por sí mismos y tomar decisiones de una manera racional.

Fuentes consultadas:
  Los monos que aprendieron a reconocerse en el espejo- El País                
  Las plantas también sufren- Faunatura
        Enlace-   http://www.faunatura.com/las-plantas-tambien-sufren.html

 Miguel Lourido Soto y Jorge Posada Soto  
 1º BACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario