viernes, 3 de junio de 2016

¿Dónde están los límites del ser humano?

¿Qué significa ser un ser humano hoy en día?

El pasado mes de abril cerró sus puertas en el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB), una exposición que examinaba los posibles caminos de futuro de nuestra especie. Hubiera sido interesante que hubiésemos tenido la oportunidad de visitar la muestra pues habría sido un complemento perfecto al trabajo desarrollado en esta evaluación. La pregunta que planeaba toda la exposición era si los humanos como especie tenemos límites, habida cuenta que el anhelo por superar las limitaciones de nuestra corporalidad se ha visto recompensado gracias al desarrollo de la tecnología y la ciencia en sus diversas manifestaciones: neurotecnología, cibertecnología y nanotecnología aplicadas a la biología humana.

Como hemos abordado en la clase todas las posibilidades que nos ofrecen hoy los desarrollos científicos implican, como ya sabéis, la necesidad de que nos replanteemos los límites de lo socialmente y éticamente aceptable. Muchas son las preguntas que estaban presentes en los distintos escenarios de la muestra. Como ejemplo os dejo algunas que pueden ser motivo de debate y discusión en el blog:

¿Nos acercamos a una singularidad de una hibridación hombre-máquina, o perdemos facultades debido a la dependencia siempre en aumento respecto a las extensiones tecnológicas del cuerpo?

 ¿Creará la bioingeniería una nueva raza de humanos?

¿Cómo evolucionará nuestra interacción con los robots? 

¿Nos puede ofrecer la realidad virtual una forma de vida alternativa?

¿Tendremos que modificar nuestra biosfera para sobrevivir al cambio climático?

¿Cómo podemos modificar más racionalmente los entornos que habitamos?

¿Es el alargamiento de la longevidad humana una magnífica aspiración o una terrible amenaza para el planeta?

¿Viviremos en el futuro una forma diferente de mortalidad?


Después de nuestra muerte física, ¿seguiremos siendo visibles en la red?, ¿a quién corresponde la decisión sobre nuestro legado digital?

Para seguir investigando os dejo este reportaje sobre la exposición que fue publicado en el diario El País de Pau Sanclemente y Jessica Mouzo Quintáns sobre+HUMANOS. El futuro de nuestra especie

http://elpais.com/elpais/2015/10/30/ciencia/1446218114_554743.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario