miércoles, 10 de diciembre de 2014


OPINAR
Nuestra profesora de filosofía nada más empezar el curso y con la intención de dejarlo totalmente claro, nos dijo textualmente "no quiero saber vuestras opiniones ".Al momento todos reaccionamos sorprendidos preguntandonos ,por que decía eso ,¿Que significa opinar? ¿Cómo podemos comentar sin opinar? ¿ Es esto posible?

Ahora que ya hemos asistido a sus clases de filosofía durante casi 3 meses y nos hemos iniciado un poco mas en el complejo mundo de la filosofía quería intentar responder a estas preguntas.

En la RAE se define el verbo opinar de las 3 siguientes formas:

  • Formar o tener opinión.
  •  Expresarla de palabra o por escrito. 
  • Discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo.
Para la filosofía, la opinión es una proposición donde no se tiene la confianza total sobre la verdad del conocimiento. Esto supone que la opinión admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena. En este sentido, la opinión se considera como una afirmación con menor evidencia de la verdad que una certeza.

Pues bien, me pregunto yo, como puedo comentar un articulo de un compañero sin opinar. Si por ejemplo define que es una manzana , y afirma tajantemente que las manzanas son :frutos del manzano,de foma globosa algo hundida por los extremos y de color rojo, alguno podrá decir eso es una opinión personal pues en mi país/casa son verdes no rojas. Para no opinar ,debemos escribir realidades absolutas y aquí entra la cuestión de que es la realidad ,si no digo una realidad absoluta y general para todos y todo ,ya estaria opinando pues estan influyendo en mi mis creencias , mi cultura, mi formación científica o no ,etc... 


No es la misma realidad la mía que la de un indígena de una tribu perdida del Amazonas . O poniendo otro caso, un volcán por ejemplo será visto por los geólogos de distinta forma que por la de una tribu aislada del resto del mundo , sus realidades y su forma de ver el mundo son distintas, un geólogo dirá que el volcán es un fenómeno geológico producido por el choque de dos placas tectónicas o de un punto caliente ,en cambio desde el punto de vista de un brujo de una tribu, dirá que se debe a la furia de los dioses. ¿Cual de estas dos posiciones es una opinión ? La primera no puede ser una opinión también de un grupo de científicos sobre la realidad, pues es su forma de verla .

Para terminar decir que esta propia entrada se podría considerar una opinión mía sobre las opiniones ,¿no es así?

5 comentarios:

  1. Las opiniones son lo que nos guía hacia la realidad, por tanto yo diría que las opiniones por si solas no tienen importancia alguna, si no que lo que debemos hacer con ellas es meditarlas y confrontarlas con las de otras personas en busca de una verdad absoluta. En el ejemplo que tú das nos preguntas si la explicación de los científicos es una simple opinión, pues bien, yo diría que no, al fin y al cabo esta visión es aceptada por el conjunto científico y generalmente aceptada por todos. Sin duda al comienzo serían opiniones de unos científicos que seguramente se irían remodelando por otros hasta el punto de encontrar una afirmación de saber aceptada por todos, es decir, una verdad dentro del paradigma, dejando de ser simples opiniones. Por tanto, lo que yo entiendo de lo que nuestra profesora nos dijo es que las opiniones no valen para nada si nos aferramos a ellas y no estamos dispuestos a remodelarlas en busca de una afirmación del saber, aceptando que quizá nuestras opiniones no son completamente acertadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como Sergio, dentro de cada ciencia siempre tendemos a buscar respuestas, y para asegurarnos de que sean correctas deben ponerse siempre en duda. Al fin y al cabo es a lo que se dedica la filosofía, a encontrar las verdades de las cosas pero cuestionándolas, incluso cuando creemos haber hallado una respuesta correcta. Así buscamos esa verdad universal, la esencia de las cosas. Y esta esencia, a diferencia de lo que dice Daniel, si que podría ser aplicada de forma universal pues es la realidad, pues la esencia es (definición de la RAE) aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que nunca debemos de aferrarnos a nuestras opiniones , pues eso puede llevarnos al fanatismo y a cerrar puertas a muchas cosas.
    Pero al fin y al cabo somos humanos , los filsofos son humanos , tienene sus opiniones y,¿ por que no expresarlas? Así a lo mejor puede abrirse un interesante debate y tal vez llegar a un punto en el que estemos de acuerdo .Que es justo lo que estamos haciendo ahora, tu opinas tal cosa y yo opino tal otra , y estamos debatiendo
    e intentando llegar a un punto de acuerdo entre los dos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar